OPINION: Dear Gringos

Updated: Dec 2, 2019

por NATALIA PENRY - Un mensaje sobre el mes más bello en la escuela.

Dear Gringos,


Cada año, el 15 de septiembre empieza el mes de herencia hispana. Esta fecha es importante porque cinco países celebran sus días de independencia durante este día, incluyendo a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su dia independencia el 16 de septiembre, y Chile el 18 de septiembre. Porque somos una escuela, cada año por un mes, nosotros caminamos en pasillos más brillantes. Hay papelitos, mensajes positivos, lecciones sobre la cultura, y Música de la Mañana de Viernes en español.


La verdad es que soy una gringa y en realidad no tengo ninguna afirmación a la cultura o lengua hispana. Solo soy una estudiante que tiene una apreciación y un respeto para el español. En los años pasados, yo he celebrado y apreciado este mes de herencia, pero no fue algo muy importante a mi identidad. Sin embargo, este año me siento diferente, porque ahora tengo una conexión más fuerte con el español.


Durante el verano, entre en el programa de IUHPFL, yo viví en Viña del Mar, Chile. Este programa es único en que es inmersión total en español. Yo «salté en la piscina» de español por 6 semanas, y regresé a los Estados Unidos con un entendimiento nuevo de español. Después de vivir con una familia chilena, yo entendí que hay matices y cositas que forman la cultura que nunca había apreciado antes. Mis hermanitas me hicieron sonreir cada dia, y deseo que ellas todavía están conmigo en Indiana ahora porque les extrano. Mi mama chilena me enseñó una manera de vivir totalmente diferente, y yo digo ‘Gracias a Dios’ cada vez que pienso en mi familia anfitriona. Me enamoré de Chile totalmente, con los chilenismos, con la amistad entre la gente, con la ubicación entre las montañas y el mar pacífico. Estoy orgullosa de mi país adoptivo.


Entonces, quise compartir mi aventura con todo el mundo. Por suerte, tuve que presentar a clases de español sobre mi verano en Chile; sin embargo, no estuve tan feliz con los reacciones. Durante muchas de mis presentaciones, los estudiantes pusieron atención en otro lugar. Estaba triste, no porque los estudiantes no me escucharon, pero porque ellos no tienen el entendimiento de la genialidad de Chile. No quiero ser santurrona, pero hay un otro mundo en el Sudamérica y España, y la mayoría de WHS no lo sabe.


Por consiguiente, este ensayo. Soy la primera persona para decir que yo no sé nada sobre espanol. Un verano en Chile no me hace una experta. Pero, yo quiero aprender mas. Quiero leer y hablar y vivir mas de mi vida en español. Tú debes también. Mi solicitud para ti, el lector, es que yo quiero que tomes el tiempo durante este mes para aprender más sobre el español. Un país hispano, una baile, una comida - no me importa. Aprende. Crece. Pon atención a la cultura más rica en todo el mundo (en mi opinión). Si no sabes dónde debes empezar, tienes suerte. Netflix tiene bastante peliculas de español. Te recomiendo Jane la Virgen o La Casa de Papel o, en YouTube, mi telenovela favorita, Amor a la Catalán. También, esta escuela tiene maestras y maestros increíbles, y ellos quieren compartir contigo. Pregúntale a Hache o Scheidler o Pruett. Baile y habla con Delp y Lutz y Bell. Ellos estarán feliz de verte, y para ayudarte en tomar el primer paso en tu propia aventura con español.


Sinceramente,

Natalia (Tu fanática local de Chile)

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

©2019 - WHS Lantern, All rights reserved.

Westfield High School Digital content is created by Students